Friday, October 16, 2020

Salvador Cienfuegos, el general de Peña Nieto que arrastra los crímenes de Tlatlaya y Ayotzinapa


Salvador Cienfuegos Zepeda fue secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto entre el 1 diciembre 2012 al 30 noviembre 2018.

El exsecretario, de 72 años de edad, fue detenido este jueves en el Aeropuerto de Los ÁngelesCalifornia, según informó, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.Nació el 14 de junio de 1948, en la Ciudad de México. Ingresó al Ejército mexicano a la edad de 16 años el 23 enero 1964 y se mantuvo en servicio activo por 54 años.

Durante sus años de servicio fue Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, Comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas y Comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México, entre otros.

Como secretario de Defensa fue criticado por la matanza en Tlatlaya, Estado de México, y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero.

En el primer caso se acusa una masacre de 22 civiles en la localidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, el 30 de junio de 2014, a manos de militares.

Sólo con la presión directa del gobierno de Estados Unidos, Cienfuegos aceptó que sus hombres cometieron actos graves contra el derecho humanitario internacional.

En cuanto a la desaparición de los 43 normalistas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó en enero de 2015 interrogar a los integrantes del 27 Batallón del Ejército sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, pero el titular de la Sedena se manifestó en contra de esa sugerencia.

“No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito, ¿qué quieren saber?, ¿qué sabían los soldados?, está todo declarado. Yo no puedo permitir que los soldados los traten como criminales, los quieran interrogar para posteriormente, hacer sentir que tienen algo que ver y no apoyarlos”, sostuvo Cienfuegos en aquel entonces.

La recomendación de la CIDH llegó después de que los padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en la ciudad de Iguala el pasado 26 de septiembre de 2014, aseguraron que efectivos del Ejército Mexicano habrían estado al tanto, sin haber intervenido.

Con su detención, Cienfuegos se ha convertido en el exfuncionario de mayor nivel detenido en Estados Unidos después de la captura de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Calderón.

García Luna fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EU) por cargos de narcotráfico y por haber recibido sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, para permitirle operar con impunidad en el país.

De acuerdo con la acusación, entre 2001 y 2012, García Luna recibió este dinero a cambio de brindar protección al cartel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.

Entre 2001 y 2005 García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México que fue creada en 2001 durante la Presidencia de Vicente Fox, para después ser ministro de Seguridad Pública de Calderón.

Con información de #EFE

No comments:

Post a Comment

Salvador Cienfuegos, el general de Peña Nieto que arrastra los crímenes de Tlatlaya y Ayotzinapa

Salvador Cienfuegos Zepeda  fue  secretario de la Defensa Nacional  durante el gobierno de  Enrique Peña Nieto  entre el 1 dicie...