Skip to main content

Podría aumentar el costo de Internet en tu celular el próximo año


Tan sólo la banda ancha móvil de 800 Mega Hertz presentaría un incremento de 6.5% para el próximo año

De acuerdo con especialistas la contraprestación incrementaría los costos de conectividad es un ataque al derecho de acceso a internet

La Ley Federal de Derechos propuso actualizar y reestructurar los cobros de derechos del insumo que pagan los operadores móviles al Estado. Tan sólo la banda ancha móvil de 800 Mega Hertz presentaría un incremento de 6.5% para el próximo año.

“Quieren incrementar su recaudación […] están quitando recursos a las empresas para invertir en extender sus redes para ampliar cobertura para que más personas se puedan conectar”, indicó Elena Estavillo, socia directora de AEQUUM y excomisionada del IFT para El Financiero.

En el país, los principales contribuyentes por el uso de bandas son AT&T con 33.73% del espectro total, Telcel con 29.74%, Telefónica Movistar con 17.36% y Altán Redes 15.04%.

De acuerdo con especialistas la contraprestación representa el 10% del pago y el 90% restante son derechos que cobra Hacienda, por lo que el director de Digital Policy Law, alertó que incrementar los costos de conectividad es un ataque al derecho de acceso a internet y a los servicios de telecomunicaciones.

“Atacan los derechos al acceso a internet y a los servicios de telecomunicaciones de todos los ciudadanos. A los que les está cancelando el derecho de forma inmediata de acceso al internet es a los más pobres y a los más necesitados”, advirtió para El Financiero.

Hace algunos meses, el IFT propuso a Hacienda bajar el pago de derechos por el uso del espectro, pero el gobierno lo ignoró y en su Paquete Económico 2021 contempló aumentos.

De aprobarse los cambios, expertos advierten que se restaría atractivo para que nuevos operadores de telecomunicaciones lleguen al país.

Con información de El Financiero 

Comments

Popular posts from this blog

Cuando Una Madre Se Va Volviendo Innecesaria,

Dia De Muertos En Patzcuaro Michoacán Mexico, Noche De Muertos, Patzcuaro y La Region Lacustre

La Fabula Del Pastor Mentiroso y Lobo,