Sunday, August 2, 2020

El Camino a La Cuarta Transformación Por; MIGUEL TORRUCO GARZA

El Camino a La Cuarta Transformación 
Por; MIGUEL TORRUCO GARZA 

Si estás a favor o en contra de la cuarta transformación te invito a leer esto...

A través de los años México ha vivido diversas transformaciones sociales que han cambiado el rumbo político, social y económico en Nuestro país.

El movimiento de independencia, el cual tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada triunfante del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821. La guerra contra la España colonial se extendió 11 años.

La guerra de reforma o la guerra de los tres años, comenzó en México en el año de 1858 hasta enero de 1861. En aquel entonces habían dos grandes pensamientos y partidos políticos. 
Los liberales quienes buscaban una transformación social en la transición a una republica democrática,
y los conservadores quienes estaban fuertemente influenciados por el pensamiento imperialista centralista, los cuales  buscaban mantener una monarquía en México.
La guerra terminó  en 1861 con Benito Juárez re instalándose en la Ciudad de México aplicando las leyes de reforma.

La Revolución 
El 20 de noviembre de 1910, comenzaba la revolución mexicana. 
México vivía una crisis política social muy grave, la explotación capitalista y las injusticias sociales fueron las principales causas del conflicto.
La Revolución Mexicana tuvo dos movimientos distintos, uno político y otro social,  el político representado por Madero, Carranza y Obregón. El cual demandaba el sufragio efectivo no reelección, la libertad de prensa, elecciones libres, y estado de derecho, este movimiento buscaba democratizar la vida política del país.

En cuanto al movimiento social representados por Villa y Zapata demandaba disminuir la desigualdad mediante el reparto agrario, y mejorar las condiciones de vida y sobre todo laborales para los campesinos y obreros.

Una frase celebre dice, Un Pueblo que no conoce su historia, esta condenado a repetirla.

El pasado primero de julio del año 2018 los mexicanos tomamos una decisión histórica en las pasadas elecciones, pues ejercimos uno de los derechos mas importantes que tenemos como mexicanos, el voto. Dicha elección resultó un triunfo arrasarte de López obrador con una victoria contundente de mas del 53% de los votos emitidos a su favor.

Estamos viviendo un momento histórico en México.
El mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha dicho que esta será la cuarta transformación de México. La cual se refiere a un cuarto movimiento histórico y social en la historia de nuestro país con la finalidad de regenerar la vida pública del país y reorganizar al poder del gobierno pero sobre todo a potenciar el poder del pueblo.

Eso si, Una cuarta transformación que no será fácil ni inmediata pero si sera posible.
Recuerden, La independencia tomó en consumarse 11 años, La Guerra de Reforma duro 3 y La revolución tomó aproximadamente 10 años.

Personalmente creo en que los grandes cambios históricos no se hacen de la noche a la mañana y una cuarta transformación por las circunstancias en las que vivimos actualmente tomarán varios años para regenerar las bases de una nueva republica donde  se ejerza el estado de derecho comenzando con una renovación a la educación de nuestros mexicanos y también la erradicación de la corrupción y la reorganización de la seguridad pública.

Estoy convencido de que México llegó a su nuevo movimiento histórico llamado la cuarta transformación encabezada por el presidente Andres Manuel López Obrador.

Pero esta cuarta transformación no solo dependerá del presidente Andrés Manuel, sino también dependerá de todos nosotros, los ciudadanos que vivimos el día a día nuestro hermoso país.

En lo personal creo que esta cuarta transformación llevará años en consumarse pero por algo debemos empezar, la cuarta transformación va, y va con todo el entusiasmo, como joven quiero invitar a las nuevas generaciones a participar de una manera plena y positiva en la vida diaria del país. Ya que Los jóvenes seremos los responsables en que esta cuarta transformación continúe.

México , logró un cambio histórico democráticamente hablando, un cambio que “el tigre aclamaba”
Ya se logró ese cambio democrático, pero ahora depende de todos nosotros no solamente del nuevo presidente.
La independencia, reforma y revolución fueron lideradas por grandes hombres, pero no olviden que el pueblo fue el que luchó para lograr esas victorias.

Hoy tenemos a un nuevo líder dispuesto a guiarnos y llevarnos a la cuarta transformación, pero nosotros los ciudadanos, debemos ser los paladines modernos que luchen el día a día desde nuestras trincheras por un cambio de actitud y de apego a la ley.

Estoy convencido de que juntos podemos lograr este cambio que nuestro México exige a gritos. Invito a que cada quien desde su trinchera sea parte de la cuarta transformación, cada quien desde su casa, oficina, trabajo, ejerzamos un mexicanismo y una unidad pura y sobre todo un respeto al derecho ajeno masivo y apego a la ley.

La hermandad y la unidad ente nosotros será clave para llegar a donde queremos llegar. Tenemos una responsabilidad histórica y un compromiso con México.
Para que el día de mañana nuestros hijos estén orgullosos de nosotros y puedan vivir en un México democrático seguro y libre. Cuando ese momento llegue deberemos continuar con una transformación constante para mejorar día a día el país tan hermoso en el que nos tocó nacer.

La cuarta transformación somos todos, aunque suene utópico creo en el corazón de los mexicanos, creo en que unidos somos una fuerza indestructible. Las y los mexicanos siempre hemos demostrado ante el mundo de que estamos hechos, especialmente cuando ocurre alguna desgracia en el país suele ser cuando más nos unimos. Por ejemplo el pasado 19 de septiembre en aquel terremoto que derrumbó parte de la Ciudad de México, la ciudadanía se organizó y salió adelante, pues entre todos no solamente levantamos escombros sino esperanza.

Desde el comienzo de nuestra patria ha existido históricamente la gran división del pueblo políticamente y socialmente hablando. Los famosos pensamientos liberales y los pensamientos conservadores, mismos términos que hoy se retoman o tristemente se les llama chairos o fifis. 

Yo creo profundamente en la igualdad de todas y todos los mexicanos. Al final del día todos vivimos en la misma sociedad y respiramos el mismo aire, entiendo también los roles de todos, es por esto que se la importancia tan grande que tiene en la sociedad un obrero y al mismo tiempo un empresario. Debemos aprender a respetarnos y sobre todo a convivir en una sociedad basada en el respeto. Suena muy utópico más no imposible.

La cuarta transformación no debe casarse con un partido ni con una persona sino más bien con la sociedad en general. Independientemente a nuestros ideales políticos, la finalidad de todos nosotros es mejorar a nuestro país, llegar a ser una potencia mundial. Podemos y tenemos todo lo necesario. Territorio, recursos materiales, posición geográfica y sobre todo la gente. 

El pueblo de México es una hermandad que cuando quiere puede, pero vuelvo a los inicios de evitar la división social.
Para esto, la base de todo es la educación, la seguridad social, la salud, el desarrollo, el trabajo y el estado de derecho. 

La cuarta transformación tardará cuando menos 18 años, pues es una transformación social de fondo, ya que El Niño o La Niña que nacieron el 1 de diciembre del 2018 cuando crezcan y voten por primera ocasión podrán ver a un México distinto al que vemos hoy en día. 

A estas generaciones nuevas se les tiene que invertir más que nada en la educación, en las escuelas públicas y privadas con programas de estudios en los que se inculque la igualdad, el respeto, la importancia del civismo, el humanismo, la equidad de género, los valores humanos, los principios, la cultura familiar, el arte, el amor al prójimo. 

Al educar a nuestras niñas y niños arduamente con paciencia y sobre todo tiempo veremos resultados en la sociedad. Pues niñas y niños bien educados con una base de principios y valores fomentados en la cultura del esfuerzo harán el comienzo del verdadero cambio. Pues personas estudiadas aportarán más a nuestra sociedad, el gobierno debe facilitar el derecho a la educación y sobre todo apoyar a nuestras niñas y niños a tener educación de calidad.
De esta forma transformaremos a las niñas y niños en jóvenes con valores y principios.

La seguridad social debe tener mano dura, vivimos en el año 2020 y contamos con tecnologías modernas. Se debe implementar un plan de modernidad de seguridad y sobre todo reformar las leyes a pulso y con mano dura para hacer de los delitos menores de robo o extorsión, delitos graves. 
La guardia nacional que apenas comienza, capacitarla aún más y de igual forma reclutar a más elementos dignos del la guardia, generar empleos dignos con salarios altos y de esta forma patrullar todas las calles del país hasta que la situación cambie realmente.
Las familias tenemos derecho a caminar tranquilamente las calles de nuestro país sin miedo, sin temor a que nos suceda algo. 

La salud debe ser de igual forma una inversión fuerte para asegurar el derecho intocable a la salud. Se debe invertir más en este rubro para garantizar medicamento a todas y todos y sobre todo un trato digno en los hospitales públicos. De igual forma capacitar al personal para que el trato sea humano y digno.

Tenemos que regenerar la idea de lo que es un servidor público, la misma palabra lo dice SERVIDOR PÚBLICO , Esto quiere decir que aquello que realiza beneficia a otras personas.

Estoy convencido de que la unión de todas y todos harán la diferencia. Veámonos los unos a los otros como hermanas y hermanos y no cómo pensamientos políticos. Si le va bien al presidente nos va bien a todos, especialmente a nuestro país. Invito respetuosamente a la oposición en turno en participar dignamente en la democracia que hoy vivimos, que de igual forma si perciben errores en la administración actual su deber no es criticar sino más bien generar críticas constructivas para de esta forma entre todos guiar a nuestro México por el camino correcto.

Recordemos que la cuarta transformación es un movimiento social con la finalidad de impulsar a nuestro México para entre todas y todos llevarlo a ser una potencia mundial.

Atte 
Lic. Miguel Torruco Garza

No comments:

Post a Comment

Podría aumentar el costo de Internet en tu celular el próximo año

Tan sólo la banda ancha móvil de 800 Mega Hertz presentaría un incremento de 6.5% para el próximo año De acuerdo con especialist...